Entre las brumas y el vaho de la madrugada puedo verlos. Sé que estarán agradecidos por siempre, los he salvado de la captura segura de sus perseguidores. Por eso sonrío cada vez que florecen, es verdad que son tan hermosos e imponentes que estoy orgullosa de mi decisión.
Recuerdo ese día que tan desesperados me llamaron: ¡MadreTierra, Pacha mama! ¡Ayúdanos! Los caciques de ambos mandos habían mandado a buscarlos y volverlos a su tribu, no podían amarse. Huyeron en la oscuridad, los cerros los protegieron.
La solución fue transformarte, Kewayl, en una planta de cardón, con grandes espinas para defenderse y un cuerpo firme y jugoso que soporte las sequías y los vientos. A tu amada, Paskana, en una flor blanca, a veces con algo de bermejo que se abre a la noche y recibe a los insectos ellos serán los responsables que nazcan vuestros hijos en toda la puna; Tú protegerás a tu amada con espinas y ella alegrará los cerros que habían perdido su encanto.
Nota del Editor:
Cuenta la leyenda que los cardones que hay en los valles, en especial en Amaicha del Valle, (Tucumán, Argentina) los cuales son indios, que convertidos en plantas, aún vigilan los valles y los cerros. Ellos velan por la felicidad de sus habitantes que, de esta manera, nunca más serán perturbados por extraños en conquista de tierras.
<Hola Raputin:
Gracias por leerme y por tus correcciones. Estoy de acuerdo con los errores, no hay que apurarse tanto y leer lo que escribimos en voz alta. Siempre me salteo ese paso. Cariñosos saludos
Hola Crisha,
Muy bonita le leyenda. Esa idea de las plantas (antes los enamorados Kewayl y Paskana) que velan por los valles está muy bien. Me gusta la voz narradora que has elegido, la Tierra, fuerte y justa, y como ella nos cuenta la historia.
Un par de cosas. Hay una frase: "...a veces con algo de bermejo que se abre a la noche y recibe a los insectos ellos serán los responsables que nazcan vuestros hijos en toda la puna". Creo que quedaría mejor así: "a veces con algo de bermejo que se abre a la noche y recibe a los insectos; ellos serán los responsables de que nazcan vuestros hijos en toda la puna". Con punto y coma,…
Hola Hercho! No sabés cuanto te agradezco tus comentarios. Soy una principiante a pesar ser abuela. Me siento como si fuese una alumna de primaria, por eso animarme a mandar un escrito es un gran desafío. Durante mis años laborales fui profesora de Biología en el secundario, es por eso que la escritura no era lo mío, por lo menos de ficción. Busco conocer que sale de mi interior y a la vez aprender de los compañeros.
Los cardones son muy atractivos y sus flores son de vida muy breve; como los sueños y los triunfos, sin embargo ellos son longevos y resisten, verdaderos maestros.
Prometo leer tu reto.
Un fuerte abrazo.
Crisha
Hola, Crisha. Me encantó tu relato. A la segunda leída lo entendí perfectamente y me di cuenta de la historia genial que creaste. Me encantan los nombres de "Kewayl" y "Paskana", y en como se convierten en flores gracias a la "Pachamama" (lo que me recuerda la gran idiosincrasia de nuestros pueblos de latinoamérica). No se me hubiera ocurrido escribir en primera persona desde la perspectiva de la Madre Tierra, gracias por eso. Tu lenguaje es claro y sencillo, y tu relato muy ameno. Desde que participo (unos cuatro meses será) en Cafe Literautas he visto trabajos geniales, pero el tuyo, estoy seguro lo recordaré por mucho tiempo por lo entrañable, sencillo y genial. Espero seguir leyéndote en futuros retos, ¡cuídate! Hercho,…
Muchas gracias, Ester. Qué hermosa la leyenda que me contás, ya busco imágenes. Cariños.