top of page
nuevo logo trailorbrand.JPG
  • Facebook
  • Instagram
Foto del escritorAdmon KMarce

La Madremonte y el Hojarasquín - Carlos Jaime Noreña


Ahí, al frente, la montaña. Me mira arrogante. Alta y amplia, muy verde y muy fresca, se siente ama de este valle. Me detengo a observarla detalladamente. Le da pleno sol, en este día despejado, y ella se siente alegre. Cubierta de bosques, no teme daños del sol ni de las fuertes lluvias de temporada, pero sí les tiene pavor a los incendiarios; le han robado extensos trozos, uno aquí, otro allí; este año, el anterior, el otro…


Aguzando la vista, llegando a todos los rincones, podríamos encantarnos contemplando las idas y venidas de los más diversos seres fantásticos… Estos habitantes han vivido en su montaña por siglos; sus ancestros estaban allí aún antes de que llegaran hombres lejanos fortalecidos por armas de fuego y prevalidos de una supuesta propagación de creencias salvadoras. A estos los salva su habilidad para esconderse; mantienen su mundo aparte del nuestro, que ven corrupto. No obstante, mi afán por conocerlos me llevó a hacer una excursión para verlos de cerca.


Llegué al borde del bosque, me despojé de ropas, las guardé bien y comencé a arrancar ramas y a atármelas por el cuerpo hasta que quedé exacto al Hojarasquín del Monte (a mi idea del Hojarasquín del Monte). Penetré adentro, seguro de que los seres fantásticos me tomarían por uno de ellos y no desaparecerían. Nada. Solo pájaros, ranas, algún mico. Despreciaba las bellezas naturales, por mi obsesión de encontrar a aquellas criaturas. Al rato sentí sed; me hinqué a la orilla de un arroyo, confiado en la pureza de esas aguas.


Al incorporarme, enjugándome con el dorso de la mano, me llevé tremenda sorpresa: en un claro se encontraban estacionadas unas navecitas brillantes, suspendidas en el aire, que emitían un leve zumbido. Me acerqué con cautela y no vi a nadie; sus pasajeros deberían de estar adentro o dispersos por el bosque. Me agazapé a la espera de los que debían ser los extraños tripulantes y, tras largo rato, el arrullo del zumbido me llevó a los reinos de Morfeo.


Desperté fascinado por las apariciones, pensé en salir del bosque, pero en medio del arbolado de verdes fascinantes y del aire fresco impregnado de vaho vegetal, presencié una danza de animalitos silvestres alrededor de la Madremonte, quien no era, para mi sorpresa, ese ser aterrador que describen los campesinos, huesuda, de largas extremidades y ojos bermejos que arrojan llamas, sino una mujer joven, hermosa y elegante, de sensuales formas, vestida de ramajes y flores, todo dispuesto con exquisito gusto,coronada de luces de origen incógnito y que exhalaba perfumes embriagantes. Me quedé extasiado mucho rato.


Al volver a mis cabales, me atreví a preguntarle

–Bella mujer, ¿por qué te escondes en este bosque si allá afuera podrías tener un buen pretendiente?

–Yo estoy en todos los bosques.




Nota del Editor:

El Hojarasquín del monte es un ser extraño, durante décadas los campesinos han afirmado que es un hombre con aspecto de árbol, otros dicen que es un ser demoníaco que puede causar el más horrendo de los terrores hasta al más valiente de los valientes y otros prefieren considerar que el Hojarasquín no es más que la conciencia de la naturaleza.


La Madremonte, llamada también la Madreselva, es un personaje legendario del folclor colombiano, presente en diversas regiones como Antioquia, Andes centrales y occidentales de Colombia, y los valles del Magdalena y el Cauca. Es descrita de diversas formas, generalmente una mujer que cuida de los montes y las selvas, y tiene poderes sobre el clima y la vegetación. Su origen proviene de antiguas deidades indígenas suramericanas que representan a la «Madre Tierra».

Su descripción varía, desde un monstruoso ser femenino cubierto de musgos, ramas y bejucos, de ojos encendidos, hasta una mujer joven, hermosa, elegante y alta, vestida y coronada de ramajes y plantas, o bien, una anciana huesuda de largas extremidades, vestida de hojas

126 visualizaciones12 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

La Revelación - Wanda- (R)

Sitio web: http://unrincondelalmablog.wordpress.com/ VOLVER A RECOPILACIÓN MAYO, 2023 Miré impaciente al reloj de la estación del tren...

12 Comments


Mario Fernández
Mario Fernández
Nov 02, 2020

Hola, Carlos:


Gracias por presentarnos estos personajes. Yo no los conocía y me alegra haber aprendido algo más.


Tu texto es absorbente. Desde el principio. La forma en la que hablas de la montaña (la puesta en escena) es muy acertada, y todo lector queda preso de la historia, sin saber aún de qué se trata.


Enhorabuena por tu trabajo.


Un saludo,


Mario

Like

Carlos J. Noreña
Carlos J. Noreña
Oct 30, 2020

Muchas gracias María Esther, Toñi y Vespasiano.

Me gusta la sensibilidad de las dos damas frente a la naturaleza y sus encantos, además de sus halagos por este simple escrito.

Vespa siempre tan profundo en sus comentarios como en sus escritos. Gracias por la sugerencia del "durante".

Recuerdos a todos.

("y todas" diría un posudo inclusivista).

Like

Vespasiano -
Vespasiano -
Oct 26, 2020

Hola Carlos J. Noreña:

Muchas gracias por pasarte por mi relato y dejar tus comentarios.


Dolorosa mención la que haces en tu relato de los incendiarios. Personas sin alma y sin moral. Aquí en España cuando llega el verano es una cadena de incendios que queman miles de hectáreas de bosque y matorral. A veces pasan semanas para poder extinguirlos, con el consecuente peligro de vida de esos valientes bomberos forestales.


Bueno, ahora voy a tu relato, que me ha gustado por el enfoque que le has dado y la mezcla de seres extraordinarios.


El siguiente párrafo: "Estos habitantes han vivido en su montaña por siglos; sus ancestros estaban allí aún antes de que llegaran hombres lejanos fortalecidos por armas…


Like

Toñi Ávila
Toñi Ávila
Oct 25, 2020

Hola Carlos Jaime, un relato sin desperdicio. La mezcla del Hojarasquín, la Madremonte, los duendes, las naves exploradoras y un humano la haces de forma espléndida.

Me han gustado especialmente los maravillosos seres que protegen nuestros bosques: la Madremonte y el Hojarasquín; los cuales no conocia.

Da gusto aprender leyendo.

Hasta el próximo reto.

Vibe(18)

Like

Hola Carlos Jaime, me ha gustado tu trabajo con los protectores del bosque en las montañas.que hermosos paisajes y personajes que describes, una naturaleza espléndida. Te hace sentir en un mundo pleno, feliz.

Fue un gusto leerte.

Saludos. Esther

Like
bottom of page