top of page
nuevo logo trailorbrand.JPG
  • Facebook
  • Instagram

Pantalones y braguetas - El Chaval

Hace unos días, me reencontré con una persona después de cuatro años y que pensé no volvería a verle nunca más. Se trata de Ricardo, un indigente por voluntad propia que dejó la Marina mercante para vagabundear y no depender de nadie. Duerme donde puede o le dejan estar un tiempo en la entrada de algún garaje, con la indulgencia de los vecinos que recuerdan su paso por estos lares.


Con esta decisión tan personal la brújula de la vida le indicó rumbo a lo desconocido; rincón, donde las probabilidades de ser alguien se diluyen como la espuma. Él lo entiende y no se queja, tiene la comida casi asegurada y obtiene de Cáritas la ropa que necesita. Me recuerda que estuvo embarcado en la marina —todas las personas solitarias empiezan explicando una y otra vez sus cuitas —pensando que es la primera vez que lo hacen.


Nuestro casual encuentro, se produjo cuando salía de esta institución benéfica con unos pantalones en la mano y a bote pronto, me señala como estaba situada la bragueta. —¿Ve usted? esta bragueta es larga suficiente para que sea fácil y cómodo su empleo y los pantalones son amplios para ponerlos y sacarlos.


—Hombre, —le contesto—ya veo como está situada, como todos los pantalones, a excepción que sea otro tipo de prenda que no la necesite.

—Mire usted—vuelve a insistir, los vaqueros ya me gustan porque la ropa es más resistente, pero tiene la bragueta tan corta y rotos en las rodillas o muslos; aunque esté de moda entre la juventud, yo me lo tomo como una desafección o risible para nosotros.


Le encuentro dicharachero, le gusta hablar, y más si tiene una cerveza en la mano o en este caso en la barra del bar donde estamos ahora. Está mas ajado que la última vez y menos templado, habla deprisa y con semblante disgustado con la impresión de estar en contra de todo; y ahora el tema le toca a los pantalones. Todavía le queda algo de recuerdo cuando me dice que en los años noventa también era partidario de esta moda actual, pero ahora lo encuentra denigrante… sigo escuchando.


—No es fácil ver algún indigente con pantalones de este tipo remendado o descosido--sucio quizás—de restregarse por el duro suelo con sueños blandos de doble colchón. Si hemos de tender la mano con un vaso de plástico a la espera de que suene alguna moneda no nos interesa, y menos enseñando las carnes. Ya seríamos del montón.


—El hombre actual parece que quiera emular a la mujer con pantalones estrechos y bragueta corta. Las mujeres con estas cualidades en los pantalones es comodidad, mientras que en el hombre —que quizá se pensó en resaltar la varonía—resulta de lo más incómodo…por mucha moda que sea.


—En los baños de caballeros, verá que a los hombres les falta manos; para desabrocharse el cinturón, abrir la bragueta aguantarse los pantalones o, en el peor de los casos dejarlos caer —que poco macho queda, verdad— y buscar la cosa para que pueda hacer lo que necesite hacer, aunque a veces llega tarde y gotea.


—Mire usted. Nunca antes, en los lavabos de caballeros había que guardar cola, como desgraciadamente las señoras, por falta de previsión de los establecimientos de no poner más usadores de necesidades perentorias. A fin de cuentas hay màs mujeres según estadísticas. Ahora en los retretes de hombres, si el cuerpo aprieta te puede dar un colapso por estar ocupado; la deshonra que supone que les vean con los pantalones bajados prefieren sentarse en la taza para quedar mas a salvo de miradas.


—También quedaría solucionado el asunto, si la bragueta se abriera de abajo hacia arriba, pero tendría que ser de botones…por si acaso. Ante esta anomalía de la bragueta, si se pretende resaltar algo que a duras penas está en un porcentaje mínimo varonil, se podría reivindicar manifestaciones en masa para el traje torero y su “paquete” similar a los nobles con armadura para guerrear y asustar a los enemigos.

Nos damos las manos—perdón los codos—y que los dioses nos sean benévolos.

161 visualizaciones19 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

El mensaje de las 10 y 10 - Amadeo- (R)

VOLVER A RECOPILACIÓN MAYO, 2023 Al atardecer, mientras corre en el parque un solo kilómetro, por su edad de setenta y uno años, el sobrepeso y antecedentes de salud según la recomendación del médico,

EL DEMONIO BAJO LAS AGUAS - PROYMAN1- (R)

VOLVER A RECOPILACIÓN MAYO, 2023 Últimamente el agua de la zona estaba contaminada y no conocíamos el motivo, las enfermedades asolaban a los habitantes del valle y los servicios sanitarios estaban de

La Revelación - Wanda- (R)

Sitio web: http://unrincondelalmablog.wordpress.com/ VOLVER A RECOPILACIÓN MAYO, 2023 Miré impaciente al reloj de la estación del tren que marcaba las 9:30. Contaba con el tiempo para llegar a la sala

bottom of page