top of page
nuevo logo trailorbrand.JPG
  • Facebook
  • Instagram

Patchwork- Amaranto - (R)

Mi desafío: alteraciones narrativas de carácter temporal denominadas: flashback y flashforward.



Creía adivinar que si cerraba los párpados, la rutina que me esperaba, acabaría desvaneciéndose en un soplo de aire desprovisto de tiempo y espacio. Con este pensamiento me sumergí en la apacible catarata de agua caliente de la ducha desbordándome en un océano mágico de positividad, lo que me facilitaba disipar la incómoda sensación de abatimiento. Así parecía fácil transformarme en otras formas existenciales donde mi mundo real tendría, para mi necesidad íntima, la misma densidad de emociones y el apremio de vivir sería pleno sin detrimento de lo físico.

Llegaré tarde inevitablemente pensé deslizando las palmas de las manos por las mejillas. Me apetecía ir maquillada con el pelo suelto y un toque de labial rojo.

—¡Eh! ¿Dónde se supone que debo ir a estas horas en un bonito amanecer de agosto? —me pregunté con la mirada extraviada en las vistas que me llegaban desde la terraza del salón—. Parece mentira que siga alimentando al "monstruo" que me tiene custodiada.

***


Acomodados plácidamente en una cafetería próxima al instituto manteníamos una charla: Ofelia, Gustavo y yo, al término del preceptivo descanso navideño.


—Seguro que a vosotros todavía no os quita el sueño, pero a mí, sí, —espeté en un tono circunspecto sin perderme ninguno de sus gestos, ella exteriorizando su cálida sonrisa y él mirando hacia los lados, tocándose la nariz al mismo tiempo.

—¿Insinúas que tienes algún problema laboral o personal? El otro día te vi cruzando el pasillo de la segunda planta dando gritos y saliendo disparada hasta los aseos para reñir a tus alumnos que pasaban olímpicamente de tus advertencias —intervino Ofelia, tomándola del brazo y elevando el tono de voz.

—Trataba de explicarles unos ejercicios, pero no paraban de molestar saliendo de clase cuando les apetecía y yo completamente agotada para poner orden. Resulta increíble que después de aprobar unas duras oposiciones acabes siendo una cuidadora de adolescentes. Es como si arrojase las hojas del calendario de mi vida por la alcantarilla, porque somos incautos pastores a los que nos endilgan un grupo de ovejas díscolas con la condición de no contrariarlas o nos fulminan del cargo.

—¡Qué mal me sabe verte tan derrotada! ¡No te lo mereces! Gracias a Dios no conozco ese tipo de problemas hasta ahora y cruzo los dedos. Siendo sincero, para llegar a donde estoy, reconozco que no he sido escrupuloso con los planes educativos que nos han impuesto cada grupo de gobierno —añadió Gustavo mirándome de reojo con una media sonrisa, a la vez que se removía en su asiento.

—A mí me cuesta sobrellevar las decisiones de tantos políticos incompetentes que hacen y deshacen a su antojo para empobrecer el futuro del país —intervino Ofelia desviando la mirada al suelo—. Estoy decepcionada y no encuentro respuesta a este despropósito.

—No la encuentras porque no existe. Estoy harta de pelearme contra un muro que sigue elevándose sin interrupción. Llevo más de treinta años trabajando y el psicólogo me ha aconsejado que solicite la baja definitiva y no me obsesione con absurdas culpabilidades. "¡Lo primero es tu salud!", me ha dicho.

—¡Claro! porque cuando te falta el impulso para superarlo es preferible retirarte y evitar daños físicos —apostilló Gustavo juntando las manos sin tocar apenas los dedos, sacudiendo la cabeza de arriba abajo—. Mi mujer prefirió dejar su empleo en una multinacional para cuidar a los niños y ahora está muy satisfecha al ver que no pierden el tiempo con estúpidas tecnologías. Han alcanzado un buen nivel de estudios, aparte de mostrarse muy cariñosos con la familia y no con gente que ni siquiera conocen en persona.

—Hablando de hijos... ¡Uf, qué despiste con el cambio de hora!, tengo que salir pitando a recoger a los míos del cole! Aquí os dejo el dinero del café. Me alegro del reencuentro. ¡Cuídate, guapísima y no te comas el tarro, ya hablaremos más a fondo si necesitas solicitar la baja definitiva! Bueno, Gustavo, ha sido un placer. ¡Chao, nos vemos!

***


Según Foucault, el poder es la razón que ve, que domina, que instrumenta y que controla. De ahí que me costase asumir que las falacias "progresistas" inculcadas durante la juventud y más tarde en el trabajo solo eran abanicos de naipes con cartas marcadas listas para ocultar la verdad de un sistema corrupto.


Se fueron cruzando demasiados trenes por la estación de mi vida, hasta que aquella orden en mi cerebro de "no toques ese botón que despierta al monstruo", por fin sea un vagón olvidado en un andén lejano.




NOTA DE LA AUTORA:

Me parece conveniente explicaros por cual de los distintos recursos narrativos he declinado mi voluntad para elaborar mi relato, se trata de abordar las dos alteraciones narrativas de carácter temporal denominadas: flashback y flashforward, la primera significa retroceder a un punto anterior de la historia o una necesidad de aclarar algo del momento presente y la segunda supone un salto hacia delante en el tiempo para, después, retornar al momento presente de la narración, actuando como recurso de anticipación más allá de los límites del relato.

Incluir ambos recursos dentro de una historia todavía no lo he abordado nunca y es la razón principal que me motiva a superar este reto que deseo sea de vuestro agrado, ya me contaréis qué tal os ha parecido.

¡Gracias a todos!



172 visualizaciones25 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

La Revelación - Wanda- (R)

Sitio web: http://unrincondelalmablog.wordpress.com/ VOLVER A RECOPILACIÓN MAYO, 2023 Miré impaciente al reloj de la estación del tren...

25 Comments


Estrella Amaranto
Estrella Amaranto
Dec 04, 2020

Hola, compañero:

Creo que esta vez vamos apurados los dos, pues a mí también me ha sucedido otro tanto a la hora de poder contestarte con calma, ya que he estado bastante liada con mi participación en El Tintero de Oro (un blog que te recomiendo si dispones de tiempo, ya que realiza interesantes retos y concursos mensuales con una gran participación).

Te anoto su enlace:

https://concursoeltinterodeoro.blogspot.com/


No sabes las risas que me has regalado con tu franqueza y buen desparpajo al contarme tu frontal rechazo a los anglicismos que de un tiempo a esta parte invaden nuestra preciada lengua castellana o el español, la tercera en importancia en todo el mundo debido a su gran número de hablantes.

Me…

Like

Estrella Amaranto
Estrella Amaranto
Dec 04, 2020

Hola, Paloma:

Te pido disculpas por mi retraso en contestarte y me alegra que finalmente te decidieras a comentar.

Es comprensible que mi desafío te haya supuesto cierta dificultad a la hora de poder plasmar tu opinión al respecto. No te preocupes, que lo entiendo. Lo principal es tu amable actitud y la sinceridad con la que me lo transmites.

Gracias por todo.

Intentaré dejarme mi comentario en tu relato.

Un abrazo.

Like

Vespasiano -
Vespasiano -
Nov 30, 2020

Estimada compañera:

Aunque tarde paso a leerte y a dejar constancia de ello y de que tu historia en una primera lectura me ha dejado en él ánimo la desilusión de la educadora cuando comprueba en sus propias carnes la imposibilidad de contribuir con su trabajo y sus conocimientos a mejorar la educación de sus alumnos al margen de directrices políticas y adoctrinamientos ideológicos.

También intuyo en el ánimo de la protagonista la desazón que pudo haber experimentado al tener que lidiar con alumnos rebeldes y a los cuales no se les puede llamar la atención, so pena de poder ser agredida. Una situación agobiante que le quitaría el sueño y las ganas ir a dar clase.

En cuanto al…


Like

palomac.marqueta
Nov 28, 2020

Buenos días Estrella Amaranto: He pasado muchas veces por tu relato. Siempre lo he leído con intención de entender en profundidad su contenido y su forma. Pero no lo conseguía. Gracias a los comentarios de los compañeros y de tus respuestas, ahora me he enterado de todo.

El desafío que te impusiste, es muy difícil con tan pocas palabras.

El “monstruo” y el “botón” lo tenemos muchas personas. Hay cosas que se quedan dentro y de vez en cuando salen. No se olvidan del todo nunca. Esperemos tiempos mejores y hasta entonces, admiro que haya voces reivindicativas como la tuya.

Un abrazo. Menta-18

Like

Estrella Amaranto
Estrella Amaranto
Nov 25, 2020

Hola, María Esther:

Empiezo por el final de tu comentario, ya que también me ha emocionado saber que eres colega mía y conoces muy bien el tema de fondo que hay detrás de este relato. Deseo que tu experiencia docente no haya tenido tantos problemas con la administración y que no derivasen en otros físicos, como fue mi caso.

No me sorprende nada que tuvieras que hacer varias lecturas de mi relato, pues esas alteraciones temporales lo requieren y no es sencillo tampoco transmitir esos cambios para que la comprensión sea la adecuada, especialmente con tan limitado número de palabras.

Entiendo que después de los comentarios y mis aclaraciones ya no tengas mucho más que aportar.

Me parece estupendo que…

Like
bottom of page