top of page
nuevo logo trailorbrand.JPG
  • Facebook
  • Instagram
PROYMAN1

PAX EN EL UNIVERSO - PROYMAN1- (R)


Tláloc Dios Azteca de la lluvia estaba sentado frente al ventanal favorito en el palacio de la campiña, el verdor resaltaba el campo, la cosecha había sido abundante y el pueblo estaba feliz, su reinado era satisfactorio para los dioses y para sus súbditos.

Con dos palmadas llamó y un asistente entró en la estancia—que venga Corzi ordenó al asistente.

Un hombre alto vestido con túnica, sandalias y desarmado entro en la estancia:

—Me has llamado Divinidad, estoy a tu voluntad.

—Corzi desde tu nacimiento estas destinado a ser un importante representante ante el universo de nuestro mundo, he decidido enviarte al reino de Latenadi como muestra de concordia entre nuestros reinos, la cosecha ha sido generosa con nosotros y nuestros súbditos te propongo que partas a Latenadi para hablar con Odila su diosa gobernante y como regálo entrégale este noble asno alado.

—Hare caso a tus deseos Tláloc, pero en caso de guerra nuestro ejército es capaz de enfrentarse al de Latenadi y salir victorioso.

— No quiero la guerra entre nuestros pueblos y ofrezco a Odila la abundancia que los dioses nos han concedido pero a cambio quiero la paz tan frágil entre nuestros reinos.

—Cuando a de partir tu voluntad.

—Mañana saldrás al amanecer, el viaje es largo y necesitaras suerte para realizarlo con éxito.

—Me hace falta poco, mis necesidades las obtendré del espacio que recorreré con mis caballos alados.

—Con nuestro ofrecimiento Odila la diosa comprenderá nuestra buena voluntad y allanará nuestro deseo de paz.

En el Universo los planetas estaban despertando cuando Corzi espoleó a sus caballos y partió cruzando los confines que le llevarían a Latenadi.

El viaje duró varias jornadas y por fin en el lejano Universo divisó el reino de su destino, al entrar fue parado por la guardia imperial y mostrando las credenciales de Tláloc fue llevado ante la diosa Odila.

Estaba Odila sentada en un trono de madera tallada sin apenas adornos ni joyas, de indefinible edad, pero muy mayor, el rostro de facciones dulces lleno de arrugas y manchas, las manos y brazos mostraban la comezón del paso de los tiempos, junto a ella un pequeño mono alado jugaba con las cintas de sus ropas.

— Qué te trae por este Universo Corzi conocí a tu padre hace muchos lustros y también sé que ya no se encuentra entre nos.

—Gracias Diosa Odila por acordarte de mi padre, pero vengo en nombre de Tláloc para ofrecerte grano, frutas, vino, y este noble asno con la mejor voluntad y deseos de paz.

—¿A qué se debe tanta generosidad? Querido Corzi.

—Queremos un tratado de paz entre nuestros reinos y a cambio te ofrecemos lo dicho.

—No me parece mal la propuesta de Tláloc, pero debo consultar con mis consejeros, descansa, disfruta de los placeres que te ofrece Latenadi y cuando lo considere te daré mi respuesta.

No tardó en llegar, descansaba junto a una joven ofrecida por el Dios del placer y fue citado para la entrevista con la Diosa Odila.

Corzi recibió de Odila un sello destinado a Tláloc con la misión de entregárselo personalmente.

—Mi respuesta está en ese sello—dijo Odila—parte cuanto antes.

Corzi montado en sus caballos alados cruzo los confines del Universo y llegó al Reino de Tláloc entregando el sello con la respuesta.

Tláloc lo recibió al cabo de los días y le fue revelada en secreto la respuesta de Odila.

—La Diosa Odila acepta nuestra propuesta y para cerrar el acuerdo nos cita en el Reino de Juno dentro de tres Lunas es condición el que tú viajes conmigo.

En el Reino de Juno se celebró la entrevista con banquetes y grandes festejos, se intercambiaron regalos el oro estaba en ellos, Corzi recibió uno especia,l le fue ofrecida la joven que había conocido en su viaje, hija de un Dios que le propuso contraer matrimonio aunque Corzi no aceptó.

La paz entre los dos Reinos se consumó antes de romperse de nuevo siglos después.

*




56 visualizaciones9 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

La Revelación - Wanda- (R)

Sitio web: http://unrincondelalmablog.wordpress.com/ VOLVER A RECOPILACIÓN MAYO, 2023 Miré impaciente al reloj de la estación del tren...

9 comentarios


Saludos Proyman 1:

Valgame la hiperculturalidad más allá de todo sincretismo. Sin duda el mundo de tu relato es uno diferente al de todas las cosmogonias conocidas. Una idea curiosa, la de un multi-panteon. Lo malo que así se pierden los atributos de los nombres mencionados, como dice Eco sobre los simbolos que han trascendido a sus sistemas de interpretación, sus significados se multiplican a la vez que anulan toda referencia concreta.

Me gusta
Contestando a

Celebro que mi relato te haya gustado y relaciones a Eco con mi escrito, ya quisiera Eco escribir como escribo yo, las interpretaciones en literatura son múltiples y llevan a muchos caminos, me imagino que el tuyo es el de interpretar un camino por el que sólo vas tu.

Confío en seguir leyéndonos.

Me gusta

Laura Yannelli
Laura Yannelli
30 nov 2022

Hola, Proyman.

Coincido con los compañeros que me preceden. Tal vez te faltó algo de tiempo para pulirlo.

Veo el asunto del asno metido como a presión, tanto podía haber sido ese animal como cualquier otro objeto. Un detalle al respecto del asno: no era conocido en América antes de la llegada de los españoles.

Mis saludos

Laura (este mes no me presenté)

Me gusta
Contestando a

Saludos Laura lamento no haberte leído este mes deberías haber participado toda aportación al grupo es interesante y creativa. Anímate para la próxima.

Dos cosas: El burro era palabra obligada en el texto a enviar así que no está metido a presión es parte del relato.

El relato es de los llamados fantásticos nada tiene que ver que el burro proceda de América ya que la acción se desarrolla en el Universo zona de Dioses y Fantasia.A veces se dice "mira un burro volando" pues ahí encaja el motivo.

Celebro que mi relato te haya gustado.

Me gusta

Hola Proyman1

Coincido con los compañeros en que el relato es un paco plano, no tiene un conflicto que te atrape. Ortográficamente, faltan algunas comas así como hay frases que deberían ser con interrogación: ¿Me has llamado Divinidad? estoy a tu voluntad.

¿Qué te trae por este Universo, Corci?, conocí a tu padre....

De todas manera me ha gustado mucho,

Un saludo

Me gusta

Hola Proyman 1,me gustó tu historia por sencilla y pacífica. Resalta la buena amistad entre vecinos haciendo un intercambio original y práctico.

Faltó el conflicto para comprender y valorar lo sucedido después.

En mi opinión es parte de un relato interesante pero incompleto, no sé por qué razón. Nos deja con ganas de conocer la vida de esos personajes..

Afectuosos saludos de quien aprecia mucho el espacio y el grupo. Esther

Me gusta
Contestando a

Saludos Esther soy PROYMAN1 en primer lugar darte las gracias por haber leído mi cuento no puedo comentar el tuyo porque veo que no has participado este mes o no lo encuentro tampoco estoy seguro de que mi contestación a tu comentario llegue por este camino,lo escrito es algo que en tiempos actuales se podía dar en la relaciones entre países aunque los dioses sean de otra manera.

Me gusta

Jorge García Labajos
Jorge García Labajos
21 nov 2022

Hola Proyman1:


Como advierte Amadeo, encuentro algunas repeticiones, valga como ejemplo:

"No quiero la guerra entre nuestros pueblos y ofrezco a Odila la abundancia que los dioses nos han concedido pero a cambio quiero la paz tan frágil entre nuestros reinos".


Del cóctel y ajetreo de dioses he encontrado por supuesto a Tláloc, deidad semejante a nuestros santos Abdón y Senén, que se ocupan de atender las necesidades meteóricas de los agricultores desde que el emperador Decio (aunque tolerante para la época) los mandó a los leones. También encuentro a Juno ( mujer de Júpiter y protectora del matrimonio) que también hace falta, y una Odila del País Vasco que pasaba por allí. Entre todos consiguen un periodo de …


Me gusta
bottom of page