top of page
nuevo logo trailorbrand.JPG
  • Facebook
  • Instagram

CÓMO DEFENDER A UN ASESINO: PRIMERO DE PRIMARIA EN DERECHO - Labajos


Si hay una persona experta en interrogatorios, capaz de conseguir respuestas, es mi nieta Almudena. Ante su proceso inquisitorial, no hay ‘omertá’ que valga. A punto de jubilarme, hijo de abogado penalista y heredero de su despacho, confieso que todavía me sorprenden, las preguntas que formula desde el particular estrado, en que ha transformado mis rodillas.


—Abuelo, dice Marta que tú defiendes a los hombres malos...


La cantidad de veces que tengo que responder a ese comentario… ¿Cómo se puede explicar el artículo 24 de la Constitución a una niña de siete años, si hay licenciados en derecho que parecen no entenderlo?


—Mira, Almu, las personas no “son” malas ni buenas. A veces “hacen” cosas malas y en otras ocasiones cosas buenas. ¿Recuerdas cuando los niños del cole empezaron a molestar a tu amiga Fátima y llamarla "mora fea"?, ¿no saliste, hecha una fiera, a defenderla?, ¿no siguen siendo tus amigos aunque ese día se portasen mal?


—¡Pero Fátima es guapa!


—Y si hubiese sido fea...¿No le habrías defendido?


—¡Claro!, pero… —‘todavía no me ha estrujado toda la información’—. ¿Y si sabes que el acusado es culpable y ha hecho algo malo malísimo?


‘Tengo que esforzarme más. Esta puñetera niña es candidata a fiscal’. Abandoné lápiz y sudoku sobre la mesa, para concentrarme en lo verdaderamente importante: no perder el caso. Almudena tenía sus preciosos ojos negros clavados en los míos, atentos a cualquier imprecisión.


—¿Recuerdas, Almu cuando mamá te castigó por comerte los chocolates de Marta?, ¿no te defendí entonces?


—Sí, pero mamá me castigó igualmente…


—¡Normal!,¡ tenías los “morretes” todavía pringosos!


Debo contenerme para estar a la altura de la seriedad del interrogatorio: “comérmela a besos”, daría al traste con mi argumentario.


—Lo importante es que tuviste toda la defensa posible, dadas las circunstancias, pero te empeñaste en declararte inocente, cuando mi consejo fue un oportuno “arrepentimiento espontáneo”. Un buen cliente no se empeña en demostrar su inocencia, debe esperar a que la acusación demuestre su delito. El arrepentimiento siempre favorece la indulgencia con quien comete glotonería en primer grado. Tu madre, como buena “juez estrella”, tuvo que demostrar pública y fehacientemente tu culpabilidad. Aunque...era un caso perdido, cuasi delito “in fraganti”.


—¿Qué quiere decir “indugencia”?


—Pues que la sangre nunca ha de llegar al río, guapa.


Me disponía a recuperar mi sudoku, cuando descargó su siguiente pregunta. Estaba claro que mi verborrea jurídica no le había impresionado.


—¿Y si la acusada da verdadero asco como Patricia, que robó el unicornio de Carla y luego acusó a Fátima? ¡Tuve que pegarle un par de tortas en el recreo para que confesase la verdad!


¡Dios mío!, tengo que esmerarme o mi nieta terminará convertida en una pequeña “Harry el Sucio”. Realmente la vista se estaba poniendo interesante.


—No debiste pegar a Carla.


—¡Se lo merecía!, ¡pobre Fátima!


—Almu, no debes confundir la venganza, que los romanos llamaban ‘privata aequitate’, con la verdadera Justicia, aquella que nace de la voluntad del pueblo...’¡Toma!...A ver ahora que dices, “Capitana América’.


—Bueno, pero si es tan difícil pillarlos...¡Que a los malos muy malos los castiguen para siempre!, ¡para que aprendan!


—¿Y cómo sabrías que han aprendido?, ¿No te hace exámenes la “profe” para ver si estudiaste?


—Sí, pero...¡Pueden volver a hacerlo!


—¿Volviste a robar chocolates a tu hermana Marta?


—No.


—¿Entonces?


—Entonces...nada, abuelo. Siempre serás mi abogado.


Caso resuelto.


124 visualizaciones20 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El mensaje de las 10 y 10 - Amadeo- (R)

VOLVER A RECOPILACIÓN MAYO, 2023 Al atardecer, mientras corre en el parque un solo kilómetro, por su edad de setenta y uno años, el sobrepeso y antecedentes de salud según la recomendación del médico,

EL DEMONIO BAJO LAS AGUAS - PROYMAN1- (R)

VOLVER A RECOPILACIÓN MAYO, 2023 Últimamente el agua de la zona estaba contaminada y no conocíamos el motivo, las enfermedades asolaban a los habitantes del valle y los servicios sanitarios estaban de

La Revelación - Wanda- (R)

Sitio web: http://unrincondelalmablog.wordpress.com/ VOLVER A RECOPILACIÓN MAYO, 2023 Miré impaciente al reloj de la estación del tren que marcaba las 9:30. Contaba con el tiempo para llegar a la sala

bottom of page