top of page
nuevo logo trailorbrand.JPG
  • Facebook
  • Instagram
  • Laura

La apuesta - Laura- (R)


Durante, sentado ante su escritorio con la pluma en la mano, suspira y sufre maldiciendo su lengua. ¡Cómo se le ocurrió que podía escribir una comedia, en tres actos, y encima apostar a ello una suma que ni siquiera tenía en sus más locos sueños! Apenas había logrado escribir sonetos de amor, en los cuales destacaba su amor por Beatriz, y un ensayo donde exponía sus ideas políticas.

De ningún modo pediría a Gemma, su esposa lo que necesitaba para saldar la deuda. ¡Cuán vano había sido! Lo peor, ella, la adorada, su amada, ha muerto, y desde entonces solo ha escrito elegías en su honor, un ángel que el creador necesitaba a su lado.

Su mujer lo mira con gesto adusto mientras se acomoda un enjoyado alfiler. Pecado de soberbia, diría con los labios en una rígida línea acusatoria. Se arrepiente de haberse casado con él, aunque sus melosas palabras la habían seducido. A ella y a su familia, todos apoyaron la boda, y ahora todos se arrepienten.

El florentino sale a la noche. El escudo de los Donati grabado sobre el dintel no hace más que recordarle que solo tiene su matrimonio, nada de patrimonio. Necesita alejarse. El tiempo le juega en contra. En las calles oscuras se permite llorar por su amor perdido. Sus pasos lo dirigen sin pensar a la fonda. En el frente, alguien ha escrito: «Abandona la esperanza si entras aquí»

— ¡Durante! ¡Durante!

Giacoppo, su amigo, se acerca a grandes pasos, en una mano lleva un pesado libro de folios manchados con tinta. Lo mira con una inmensa sonrisa de felicidad.

—Mira, he terminado mi obra. ¡Por fin!, pensaba que jamás lo lograría.

Durante apenas le presta atención, pero, curioso, no puede resistirse.

— ¿Y de qué trata? —pregunta, escéptico.

— Es sobre un hombre que viaja en busca de su amada. Pero no es un viaje común, debe ir al infierno, al purgatorio y por último la encuentra y llegan al cielo.

Durante lo mira unos instantes. Solo reconoce la palabra “amada”. Es ella, que lo espera para ir al cielo.

— ¿Pudiste agregar a los pecadores?

Los ojos de Giacoppo brillan excitados.

—No sólo eso, mira, he puesto ejemplos de cada pecado.

— ¿Qué son esos animales?

—Eso es lo mejor. Son alegorías. ¿Puedes imaginar de quienes se tratan?

El florentino lo mira sin terminar de entender. Giacoppo se mueve imitando el andar de una pantera.

—La sensualidad—susurra Durante, sorprendido.

—Y eso es solo el comienzo. Mira, también está la loba…

Durante hace silencio. De a poco comienza a comprender a su amigo.

—La loba es Roma… ¡El Papa!

Giacoppo aplaude, excitado.

—Y sigue…mira el soberbio león. ¿Quién desea tanto el poder como él?

—Francia…

Llegan a una fonda. Piden vino para festejar. Durante examina el manuscrito a la escasa luz de las lámparas. No lo puede creer. Cada palabra le habla a él. ¡Incluso un ángel guía al visitante al cielo. Beatriz, su Beatriz, ella no puede ser otra persona!

Giacoppo dormita, nunca ha sido bueno con el vino. Durante guarda el manuscrito. Una idea comienza a brotar. Su amigo puede crear otra obra igualmente famosa. En silencio comienza a reír, aliviado. La vida, al fin y al cabo, es un chiste, una comedia, una divina comedia.

*



56 visualizaciones17 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

El mensaje de las 10 y 10 - Amadeo- (R)

VOLVER A RECOPILACIÓN MAYO, 2023 Al atardecer, mientras corre en el parque un solo kilómetro, por su edad de setenta y uno años, el sobrepeso y antecedentes de salud según la recomendación del médico,

EL DEMONIO BAJO LAS AGUAS - PROYMAN1- (R)

VOLVER A RECOPILACIÓN MAYO, 2023 Últimamente el agua de la zona estaba contaminada y no conocíamos el motivo, las enfermedades asolaban a los habitantes del valle y los servicios sanitarios estaban de

La Revelación - Wanda- (R)

Sitio web: http://unrincondelalmablog.wordpress.com/ VOLVER A RECOPILACIÓN MAYO, 2023 Miré impaciente al reloj de la estación del tren que marcaba las 9:30. Contaba con el tiempo para llegar a la sala

bottom of page