top of page
nuevo logo trailorbrand.JPG
  • Facebook
  • Instagram

La leyenda de la princesa Alba - Amílcar Barça- (R)



Ya sabéis que he decidido tomarme un siglo sabático en esto de la escritura pero no renuncio, de vez en cuando, a la lectura. El tema de este mes me ha tocado la fibra. Aunque cogidos con alfiler, os envío unos posts que escribí en su momento respecto de un plagio (que me haya enterado) sufrido en persona por un fulano llamado Luis Zueco.


“No sé cómo ni por dónde empezar. El jueves noche estaba viendo Aragón TV y el programa versaba sobre un ranking de castillos de Aragón. La curiosidad pudo más y me dije: a ver si sale el castillo de mi pueblo. Y sí, salió. En el número dos tras el castillo de Loarre. Cuál no sería mi sorpresa cuando sale un fulano, presunto escritor, sacando a colación la leyenda que sobre la princesa mora Alba, hija del rey moro de Albarracín, escribí hace años. (Me pareció un chiste macabro)


Hostias, este alacrán se ha apropiado de mi relato. ¿Cómo ha llegado a sus manos? Solo cabe una posibilidad: a través de mi participación en un concurso de relatos, de Monreal del Campo al cual lo envié hace años. O a través del blog; en cualquier caso, el bribón lo ha hecho suyo y junto con otro fulano, han escrito un libro de leyendas de los castillos de Aragón en el cual debe estar incluido. Y se va a lucrar con ello aparte de las palmaditas en la espalda que se va a llevar "porque tú lo vales"


En su momento, se me pasó por la cabeza editar el relato con dibujos de JR. Descabellado ya lo sé, pero no para estos sinvergüenzas que ilustran el relato con dibujos según vi en TV. Para que veas Javier, se cumple aquello de que si alguien no quiere una cosa, otro la está deseando.


Ahora que la asociación de amigos del castillo va a editar una revista y me piden que les envíe un relato ¿Qué mejor que este? Incluso había pensado que la asociación lo editara y obtuviera algún beneficio de él. Yo lo tengo registrado en una web de derechos de autor y escrito aquí en 2010 aunque su gestación es anterior. No sé qué camino tomar o si mandar a la mierda al borde del camino. Ya sé cómo se llama el fulano pues en el capítulo 52 de Los Imperdibles, Aragón TV, televisión a la carta, se puede ver.


Siempre pensé que internet era el dintel de un vivero de ideas e historias para que gentes sin escrúpulos ni capacidad se apropiaran del esfuerzo de los que con ilusión y tesón participan en concursos, blogs y cualquier otra forma de expresión. Hoy, por desgracia, puedo certificar que estaba en lo cierto. Ahora solo me resta encontrar la forma de luchar contra este indeseable. 11.09.2016”


“Plagiar: Copiar una idea o una obra de otro autor, presentándola como si fuera propia. Investigando, (gracias por tu ayuda impagable, Camino) llegamos a Aragón radio donde pudimos comprobar que el citado relato había sido dramatizado en la fecha que figura en el enlace aportado. Este hecho, pudo haberme satisfecho al ser el relato mío y referirse al castillo de Peracense, mi pueblo. Pero alguien se había arrogado su autoría y no se mencionaba al verdadero autor. De ello tengo todas las pruebas necesarias pues fue escrito muchos años antes. No pido nada a Aragón radio. Simplemente que si esta u otra dramatización basada en el citado relato se llevara a cabo, se abstengan de atribuirla al autor del plagio y pónganlo en mi conocimiento para dar el visto bueno o no. No renuncio a tomar las acciones que en derecho me correspondan de persistir en el error.


Lo escribí antes de 2006. Y lo tengo registrado en mi blog, que es inviolable, con una licencia Creative Commons así como en la web Safe Creative.”


“Luis Zueco, plagiador y caradura. Este fulano copió el libro en 2010. J. Antonio Adell y Celedonio García, se apoyaron en el plagio de Zueco para con posterioridad fusilar también el relato.”


Celedonio García, tuvo la caradura de amenazarme porque se veía su nombre en el blog. Convinimos con el abogado que me costaría más el pleito que la posible indemnización y no planteamos ninguna reivindicación, estos hdlgp ya cuentan con ello. Recordar que Cela, que para mí es un bluff, ganó un planeta plagiando un relato que otro escritor envió y la editorial se lo facilitó a él para que lo fusilara.

*



138 visualizaciones26 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

El mensaje de las 10 y 10 - Amadeo- (R)

VOLVER A RECOPILACIÓN MAYO, 2023 Al atardecer, mientras corre en el parque un solo kilómetro, por su edad de setenta y uno años, el sobrepeso y antecedentes de salud según la recomendación del médico,

EL DEMONIO BAJO LAS AGUAS - PROYMAN1- (R)

VOLVER A RECOPILACIÓN MAYO, 2023 Últimamente el agua de la zona estaba contaminada y no conocíamos el motivo, las enfermedades asolaban a los habitantes del valle y los servicios sanitarios estaban de

La Revelación - Wanda- (R)

Sitio web: http://unrincondelalmablog.wordpress.com/ VOLVER A RECOPILACIÓN MAYO, 2023 Miré impaciente al reloj de la estación del tren que marcaba las 9:30. Contaba con el tiempo para llegar a la sala

bottom of page