top of page
nuevo logo trailorbrand.JPG
  • Facebook
  • Instagram

PICA, SOMBRA Y FLACA - EMERENCIA



Ese día les iba a traer suerte, dijeron.


Fue entonces cuando los agricultores hicieron una vereda junto a la acequia hasta llegar a la parcela de la huerta donde él crece y crece, día tras día.


Pica, que es como se llama esta creciente celebridad, es de muy buena simiente. Y ha brotado muy achuchadito a su mata y con un pepicentrismo inaguantable.


Pero no siempre las cosas marchan bien para las estrellas bipolares. Un encuentro fortuito puede cambiarlo todo y perturbar una zarcillera existencia, por muy agarrado que se encuentre uno.


Hay sospecha de un imprevisto encuentro entre Pica y Sombra amarilla. Y puede ser muy pronto. A salto de línea. Peliaguda situación la que se puede dar tratándose de un altanero y una estirada.


Hoy ha amanecido nublado y con un viento tonto. En este roal de tierra andan bastante intranquilos. Mal asunto si se acorta el buen tiempo y el frío malo llegue de forma imprevista a la sana esencia de este lugar.


—¿Y si no viene la sombra? —se le escucha preguntar a Pica, el Pepino.


Sus parientes más cercanos, los Cala Bacinos, saben por experiencia que cualquier pérfida energía puede echar por tierra una buena cosecha. Pica es imprevisible. Hay días en los que estalla de alegría con burbujas pepitosas y otros, que amanece amargado soltando eructos concatenados.


Pica, aún no ha madurado mucho y con los nervios se le pone la piel más pinchosa, de ahí su nombre. Y su talante, ya de por sí fresco, pasa a ser algo… áspero. Todos están expectantes a ver de qué manera cucurbita amanece el gran día que todos esperan.


—¿Qué pasará si no viene la sombra? Qué tontería, claro que ella vendrá —se comienza a empepinar Pica.


Por tamaño calibre, tipo bolo serrano, los agricultores le han dedicado un día. Y este día, ya se acerca. Todos los agricultores van a venir a ver los buenos augurios que les vaticina Pica: Si se descuelga de la mata y se ve su sombra detrás, quiere decir que el verano será largo, habrá buena cosecha y todos estallarán en aplausos y alegría.



Han pasado las semanas. Y justo hoy es 21 de Junio, “El día del Pepino”. La quietud del sol hace que este día sea el más largo del año con la noche más corta.


Sombra amarilla va a ser la sombra de Pica. Una festiva ocasión para ella, verse bien alta. Pero el Pepino…


—Si vas a ser mi sombra por un día tienes que ser negra. Negra son de artistas y presidentes.

—¿Acaso ese verde tuyo te hace ser más super?

—No me vengas con milongas, eres una encubridora. De aquí a que el sol me ilumine, encontraré otra sombra.

—Vas apañado pepinazo. Me he prestado voluntaria.


Mal asunto. Pica recela que lo arranquen de cuajo de la mata y se vea como Pepi Rana, y pide prestadas las sombras de las demás verduras, una multitud de sombras, un ejército de sombras comienzan a asomarse. Pero, con semejante pepoísmo, todas las sombras del mundo se niegan a ser la sombra de Pica, el Pepino.


Y se acerca el mediodía. Y Sombra amarilla pasea por la vereda delante de Pica para hacerlo rabiar. Y el Pepino, picadísimo, que se juega la vida en ello. Empieza a calentar el sol y por el costado se le asoma Sombra amarilla. Pero echada como ciempiés en tierra, deja a Pica y va arrastrándose hasta ponerse tras Habi Chuela, la Flaca, la judía más larga y con la mejor buena vaina de la huerta.


Pica se pone amarillo de rabia, suelta por la boca una espumilla caracolera y por el culopepino un amargor de los divinos. Encolerizado comienza a gritar.


—¡Eres una tunanta!, ¡¡ayudaá!!

—No tengo.

—¡Sin sombra soy un completo incompleto!¡Soy Pepino a medias!

—Prefiero ser la sombra de una judía a un cierre de monedero antiguo de pellizco.

—¿Una judía?, ¡es una marginada!

—Amarillo es mi color, aunque te empeñes en ir dando lecciones de racismo. ¡Madura pepino y comparte color! Un masaje de acetileno; pasarás de verde a amarillo. Y de paso alisarás carácter. Y ahora, ¿me das un beso o me lo da la Flaca?


Por un beso. Nada más, o nada menos, uno solo que no se ha dignado a dar Pica. Con lo cual, a partir de ahora quien pronostique el buen tiempo será Habi Chuela.


Hoy se celebra el “día de la Flaca” y con re buena onda.


142 visualizaciones19 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El mensaje de las 10 y 10 - Amadeo- (R)

VOLVER A RECOPILACIÓN MAYO, 2023 Al atardecer, mientras corre en el parque un solo kilómetro, por su edad de setenta y uno años, el sobrepeso y antecedentes de salud según la recomendación del médico,

EL DEMONIO BAJO LAS AGUAS - PROYMAN1- (R)

VOLVER A RECOPILACIÓN MAYO, 2023 Últimamente el agua de la zona estaba contaminada y no conocíamos el motivo, las enfermedades asolaban a los habitantes del valle y los servicios sanitarios estaban de

La Revelación - Wanda- (R)

Sitio web: http://unrincondelalmablog.wordpress.com/ VOLVER A RECOPILACIÓN MAYO, 2023 Miré impaciente al reloj de la estación del tren que marcaba las 9:30. Contaba con el tiempo para llegar a la sala

bottom of page