top of page
nuevo logo trailorbrand.JPG
  • Facebook
  • Instagram
Foto del escritorCarla Daniela

PICA, SOMBRA Y FLACA - EMERENCIA



Ese día les iba a traer suerte, dijeron.


Fue entonces cuando los agricultores hicieron una vereda junto a la acequia hasta llegar a la parcela de la huerta donde él crece y crece, día tras día.


Pica, que es como se llama esta creciente celebridad, es de muy buena simiente. Y ha brotado muy achuchadito a su mata y con un pepicentrismo inaguantable.


Pero no siempre las cosas marchan bien para las estrellas bipolares. Un encuentro fortuito puede cambiarlo todo y perturbar una zarcillera existencia, por muy agarrado que se encuentre uno.


Hay sospecha de un imprevisto encuentro entre Pica y Sombra amarilla. Y puede ser muy pronto. A salto de línea. Peliaguda situación la que se puede dar tratándose de un altanero y una estirada.


Hoy ha amanecido nublado y con un viento tonto. En este roal de tierra andan bastante intranquilos. Mal asunto si se acorta el buen tiempo y el frío malo llegue de forma imprevista a la sana esencia de este lugar.


—¿Y si no viene la sombra? —se le escucha preguntar a Pica, el Pepino.


Sus parientes más cercanos, los Cala Bacinos, saben por experiencia que cualquier pérfida energía puede echar por tierra una buena cosecha. Pica es imprevisible. Hay días en los que estalla de alegría con burbujas pepitosas y otros, que amanece amargado soltando eructos concatenados.


Pica, aún no ha madurado mucho y con los nervios se le pone la piel más pinchosa, de ahí su nombre. Y su talante, ya de por sí fresco, pasa a ser algo… áspero. Todos están expectantes a ver de qué manera cucurbita amanece el gran día que todos esperan.


—¿Qué pasará si no viene la sombra? Qué tontería, claro que ella vendrá —se comienza a empepinar Pica.


Por tamaño calibre, tipo bolo serrano, los agricultores le han dedicado un día. Y este día, ya se acerca. Todos los agricultores van a venir a ver los buenos augurios que les vaticina Pica: Si se descuelga de la mata y se ve su sombra detrás, quiere decir que el verano será largo, habrá buena cosecha y todos estallarán en aplausos y alegría.



Han pasado las semanas. Y justo hoy es 21 de Junio, “El día del Pepino”. La quietud del sol hace que este día sea el más largo del año con la noche más corta.


Sombra amarilla va a ser la sombra de Pica. Una festiva ocasión para ella, verse bien alta. Pero el Pepino…


—Si vas a ser mi sombra por un día tienes que ser negra. Negra son de artistas y presidentes.

—¿Acaso ese verde tuyo te hace ser más super?

—No me vengas con milongas, eres una encubridora. De aquí a que el sol me ilumine, encontraré otra sombra.

—Vas apañado pepinazo. Me he prestado voluntaria.


Mal asunto. Pica recela que lo arranquen de cuajo de la mata y se vea como Pepi Rana, y pide prestadas las sombras de las demás verduras, una multitud de sombras, un ejército de sombras comienzan a asomarse. Pero, con semejante pepoísmo, todas las sombras del mundo se niegan a ser la sombra de Pica, el Pepino.


Y se acerca el mediodía. Y Sombra amarilla pasea por la vereda delante de Pica para hacerlo rabiar. Y el Pepino, picadísimo, que se juega la vida en ello. Empieza a calentar el sol y por el costado se le asoma Sombra amarilla. Pero echada como ciempiés en tierra, deja a Pica y va arrastrándose hasta ponerse tras Habi Chuela, la Flaca, la judía más larga y con la mejor buena vaina de la huerta.


Pica se pone amarillo de rabia, suelta por la boca una espumilla caracolera y por el culopepino un amargor de los divinos. Encolerizado comienza a gritar.


—¡Eres una tunanta!, ¡¡ayudaá!!

—No tengo.

—¡Sin sombra soy un completo incompleto!¡Soy Pepino a medias!

—Prefiero ser la sombra de una judía a un cierre de monedero antiguo de pellizco.

—¿Una judía?, ¡es una marginada!

—Amarillo es mi color, aunque te empeñes en ir dando lecciones de racismo. ¡Madura pepino y comparte color! Un masaje de acetileno; pasarás de verde a amarillo. Y de paso alisarás carácter. Y ahora, ¿me das un beso o me lo da la Flaca?


Por un beso. Nada más, o nada menos, uno solo que no se ha dignado a dar Pica. Con lo cual, a partir de ahora quien pronostique el buen tiempo será Habi Chuela.


Hoy se celebra el “día de la Flaca” y con re buena onda.


148 visualizaciones19 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

La Revelación - Wanda- (R)

Sitio web: http://unrincondelalmablog.wordpress.com/ VOLVER A RECOPILACIÓN MAYO, 2023 Miré impaciente al reloj de la estación del tren...

19 Comments


Ismael Tomas Perez
Ismael Tomas Perez
Jul 08, 2020

Hola Emerencia

Me pasa un poco como a Maria Esther, que no termino e comprender bien tu escrito. Quizá sea porque no te he leído mucho y ahora tampoco tengo mi mejor momento de comprensión. Reconozco que has hecho un trabajo "genial", dando un punto de vista de dominio del pepino sobre las demás plantas muy original. Tus juegos o inventos de palabras son graciosos. Disculpa que haga el comentario tan tarde, este mes no he podido antes. Visitare tu blog pues quiero conocer tus escritos mejor.

Un saludo y feliz verano


Like

Emerencia Alabarce
Emerencia Alabarce
Jun 28, 2020

Gracias Isan, compañero tomo en cuenta tus apreciaciones. Al igual que Karen, Isabel y Maria Esther, coincidís que tanta palabra "empepinada" despista la lectura. Así que hay que revisarlo y tal vez cambiar la estructura para aclarar un poco más la historia. Al igual que se celebra el "día de la marmota" en Estados Unidos para predecir el fin del invierno, ( según la creencia, si al salir de su madriguera la marmota no ve su sombra por ser un día nublado, dejará la madriguera, lo cual significa que el invierno terminará pronto. Por el contrario, si la marmota «ve su sombra» por ser un día soleado y se mete de nuevo en la madriguera, ello significa que el invierno…

Like

Isan
Isan
Jun 27, 2020

Se me había quedado en los apuntes una observación por hacer. En “…Pica: Si se descuelga…” La palabra que sigue a los dos puntos debe ir en minúscula.

Vale.

Like

Isan
Isan
Jun 27, 2020

Hola, Emerencia.


Un relato magnífico donde haces un repaso en clave de humor de la vida de la huerta personificando las hortalizas.


Me ha cortado un poco el ritmo de lectura la cantidad excesiva de palabras inventadas que han dificultado leer el relato de un tirón. Con algunas no hay problema porque se adivina con facilidad su significado, con otras no tanto, aunque, ciertamente, no es obstáculo para entenderlo.


Relato ingenioso y divertido muy en la línea de los que subes a tu blog.


Un abrazo.

Like

Emerencia Alabarce
Emerencia Alabarce
Jun 26, 2020

Gracias Vespasiano, siempre es un gusto tenerte en los comentarios y por supuesto, nos seguimos leyendo. Un abrazo

Like
bottom of page