top of page
nuevo logo trailorbrand.JPG
  • Facebook
  • Instagram
M T Andrade

PREPARANDO LA NAVIDAD- M T Andrade



Desde siempre hemos mirado la navidad con un poco de nostalgia, mientras vimos, primero en las postales, luego en las películas, esos copos de nieve que flotan en el aire y leves se dejan arrastrar por la brisa. Recuerdo, en los comercios las bolsitas transparentes con blanquísimas formas inmaculadas, o las circulares, regalos del papel de las perforadoras que traían de alguna oficina. De esa forma se esparcían sobre el arbolito y ya había nevado. Una nieve que no conocemos en nuestro país.

También, por única vez en el año se comían productos de otros países lejanos, países del norte. Hoy el consumismo hace que esos productos estén disponibles todo el año. No había regalos en Navidad, los niños esperarían su día, el seis de enero, el día de los reyes magos. La noche anterior dejarían sus zapatos con la ilusión de ver al día siguiente plasmados sus sueños y sus pedidos; en una época de menos juguetes que esta y con mayor aporte personal.

Pasado el tiempo olvidamos esa pintura, muchos conocimos la nieve en las lejanas montañas o en diferentes viajes. También supimos que en Belén no nieva. Nuestra navidad se hizo más tradicional. Un árbol sin nieve, el plástico hizo olvidar la rama de pino que los niños, de forma furtiva, tomábamos del seto vecino.

Cordero asado, chorizos, morcillas. Lo nuestro. Pensando en celebraciones de otro momento recuerdo cuadros de la escuela peruana donde en la última cena, en lugar del cordero pascual, se servía cui asado. La natural inculturación.

Esta navidad volveremos a disfrutar de nuestro verano, de nuestro fuego, un gran fuego y de nuestro asadito. Todo vale, si no hay patio, o fondo, está la azotea para colocar un medio tanque y encender el juego, también vale utilizar la vereda.

Disfrutaremos todos, al aire libre, familias más reducidas, con el tapabocas al que ya nos hemos acostumbrado. Nada de encierros, y si llueve para algo están los amplios aleros o las galerías de chapa. En esta época solemos tener un cielo diáfano y celeste. Celeste como la vestimenta de la virgen en la balconera, como nuestra bandera y como nuestra camiseta.

El día anterior viajaré unos pocos kilómetros hasta la chacra y sacrificaré el cordero. Recordaré a mi viejo carneando el lechón que había comprado en pie.

El 24 soportando el calor, a las 17 horas, iré preparando el fuego. El cordero estará pronto para las diez. Antes de la cena se reunirá la familia, los que estén, porque con hijos grandes y como debe ser, cada uno fue formando su propia familia. Hoy ya sus hijos se preparan para formar las suyas. Cada quien leerá el relato que ha escrito, ha escogido, o el canto, si sabe hacerlo.

Cuando lleguen las 12 de la noche al brindar diremos Feliz Navidad.

Recordaremos que la sagrada familia pasó sola, mientras en el pueblo de David no cabía más gente. Sola en la tierra, sola con Dios y su esplendor que comunicó la buena noticia a los más pequeños. Desde el hoy llamado parque de los pastores esos hombres, nómadas todavía, fueron a recibir al niño. También vendrían los reyes magos, nunca sabremos quienes fueron, sabios que siguieron una estrella. No olvidemos que no solo los marineros conocen las estrellas, también los nómades y también los pájaros que migran por la noche. ¿Y qué pájaros son esos? Pues entre ellos, el que más conocemos, las golondrinas. En estos días la conjunción de júpiter y saturno nos mostrarán al atardecer una estrella particular en el cielo del oeste, una estrella muy rara para quien conoce el cielo, una estrella que, para quien vive en Babilonia señala hacia Judea.

Y hoy que el asador ya hace tiempo que partió en busca del niño, hoy que el mundo cambió, pero él no lo supo. No supo que sería difícil invitar en cada navidad a ese vecino que pasaba solo, porque no tenía familia. Quizá en el barrio donde vivía, alguien haya continuado transitando su senda. Su recuerdo siempre estará a través de sus infinitas vivencias, a través de sus enseñanzas, de lo que hizo bien y, como todos, también cuando se equivocó. Hoy, esta Navidad, como todas, no lo recuerdo en su caminar, lo veo junto al Niño y como el niño que nunca dejó de ser.

*



Imagen: Cortesía Pexels.com - Cordero asado estilo peruano (receta aquí gratis)

30 visualizaciones8 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

La Revelación - Wanda- (R)

Sitio web: http://unrincondelalmablog.wordpress.com/ VOLVER A RECOPILACIÓN MAYO, 2023 Miré impaciente al reloj de la estación del tren...

8 Comments


MT Andrade
MT Andrade
Dec 30, 2020

Hola compañeros del blog

Me he sentido alagado al recibir comentarios tan personales y al mismo tiempo llenos de consejos y deseos de mejora. Les agradezco muchísimo.

¡Tengan todos una feliz Navidad (que todavía continuamos celebrando) y un muy buen 2021!

Like

El chaval
El chaval
Dec 27, 2020

Muy buen relato, de como pasáis las navidades con un clima que no tiene nieve, pero lo vivís intensamente como todos los demás y en familia crecida por los que pueden juntarse al menos una vez al año.

Me ha gustado el detalle cuando brindáis a las doce de la Nochebuena por la navidad que empieza en aquel momento.

Un cordial saludo y que el año que se avecina nos deje tranquilos y que deje de llevarse a tantas personas.

Un cordial saludo (10)

Like

jesusramosalonso
jesusramosalonso
Dec 25, 2020

Hola MT Andrade,


Los primeros párrafos de tu cuento me han parecido un poco fríos, pero poco a poco he ido entrando en tu juego y al final me ha resultado una lectura muy entrañable.


Me ha gustado leerte.


Verso suelto (nº 2)


Like

Vespasiano -
Vespasiano -
Dec 22, 2020

Hola MT Andrade:

Me toca agradecer tu paso por mi relato y tus comentarios.

El tuyo me ha hecho recordar algunas navidades que pasé en el Hemisferio Sur, con un calor exagerado disfrutando de la playa y comiendo como bien dices productos que nada compaginaban con el clima y que eran importados de países europeos.

Y cuando llegaba la noche vieja la satisfacción de ver en directo la famosa carrera pedestre de San Silvestre por las calles de Sao Paulo.

También en ese tiempo echaba de menos la figura de los Reyes Magos con la cual había crecido y que por esas latitudes había sido desbancada por la de Papá Noel adelantando la entrega de los regalos para el día…


Like

Hola Andrade, me gustó tu trabajo escrito con nostalgia, recordando y comparando "navidades" de ayer y de hoy.

En mi caso, tus imágenes son las mías, con el infaltable asado y el pan dulce casero que hasta hoy lo hago.

La nostalgia surgía cuando me pegaba a las emisoras de radio uruguayas y sobre todo argentinas, para oír "la misa criolla" y un sin fin de villancicos. Para mi era lo más hermoso .

Gracias por disfrutar leyendo tu relato.

Saludos, que disfrutes en familia.

Esther Keen (7)

Like
bottom of page