top of page
nuevo logo trailorbrand.JPG
  • Facebook
  • Instagram
Foto del escritorAdmon KMarce

UN CUMPLEAÑOS DIFERENTE (CL3) - MT Andrade - (R)




Hoy cumple años Verónica. Estiro el tiempo mirando la pantalla del notebook. ¡Cuánto desgano! Miro esa pantalla que me hastía. Podría escuchar música. Algo que sea normal, hace tanto que no utilizo un equipo de audio. Todo sale de ahí, del mismo lado, las luces y las sombras, los sonidos, todo. Mis dedos solo distinguen lisas teclas. Espero. No puedo creer que deba acostumbrarme a ver a mi nieta también gracias a eso.


Esta cosa no es la causa del aislamiento. Sé que ayuda, permite asistir a la reunión casi como si fuera real. Tendré que creer que está sucediendo ahora, que no estoy viendo una película atrasada, que todos están en realidad ahí, los que aparecen y los que no.


Ella está en su casa, con sus padres. Mis otros hijos en las suyas con sus respectivos hijos. Yo estoy en la mía, con mi esposa. El tiempo pasó y se formaron nuevas familias, como ha sido desde siempre. Como dice el génesis y eso está bien.


Hace dos meses que no nos encontramos. En otras oportunidades también pasaron largos periodos sin que estuviéramos juntos… Sí, pasó otras veces y fue nuestra opción. Hace justo un año, un día como hoy, también llovía y no fuimos. Este año nos habíamos prometido no faltar y no faltamos…


Podríamos estar uno aquí, otro en Europa, otro en Estados Unidos, o en la China. Mejor no, digamos o en Japón. Sería más interesante, podríamos planear un viaje para el año entrante y hacer una visita y al año siguiente hacer otra. ¡Qué sé yo! Algo así. Pero estamos todos en la misma ciudad, a escasos a poquísimos kilómetros unos de otros.


¿Y quién dijo que debe ser así? Todos los gobiernos, como robots idiotas, tomaron la misma decisión. ¿Frente a una gripe? En todo lo que va de la famosa pandemia ha muerto menos gente que la que muere normalmente en el mundo durante dos días. ¿Y la información? ¿Qué es real y qué no?


Estaba todo preparado. Había expectativa. Dejamos que sonara una canción suave, algo romántica, algo que hiciera soñar con un paseo por el parque. Con la brisa moviendo la copa de los árboles. Llegaron las siete y llegó el mensaje de Whatsapp. Entrar ID de la reunión, ingresar clave. Y nos vimos…


Cuánta alegría. Ahí estaba Verónica.


—Estás más alta, ¡cómo has crecido niña!


Ella nada dijo. Solo sonrió y continuó mirando el reloj en su muñeca, regalo de cumpleaños para llevar a la escuela…


—Sabes que compré al uniforme —dijo mi hija su madre— no llegó a estrenarlo y cuando pueda usarlo le va a quedar corto. No sabes cómo ha crecido en este tiempo.


En la videoreunión aparecieron hasta las dos gatitas que tienen. Una la trajeron del campo, donde vivíamos, la otra ni sabíamos que la tenían. No sé como la habrán conseguido en esta época. Es peligroso porque si bien los animales no contagian bien pueden llevar el virus en sus patas… o lo que sea. En esta época hay que cuidarse de todo.


La infaltable torta fue por un momento el centro de la reunión, algo deformada pero hecha en casa. Para formar el número de años, no habían conseguido un uno, así que la vela fue el uno, cero sí tenían. Cantamos. En lugar de tomar la clásica foto mientras se apaga la vela hicimos una captura de pantalla.


Hablarle a una imagen cohíbe un poco al principio. Luego las voces se entrelazaron, los micrófonos se acoplaron, hubo cosas divertidas.


Después de despedirnos sentí un enorme vacío. Corrí a la bicicleta fija y… Iba a decir salí a dar una vuelta. Mentira. Subí y pedalee siempre en el mismo lugar. Al final el cansancio no fue suficiente, es que eso no cansa ni distrae, ayuda sí... Luego vino el whisky.


La tecnología nos está ayudando, no quiero imaginar que sería esto de otra manera. Me imagino escribiendo una carta... era lindo sentarse en grupo a leer lo que nos decía un familiar, un amigo. Estoy seguro que no disminuirá ni el trabajo a distancia, ni los cursos desde la casa. Ni las reuniones virtuales.


Pero para sentirnos humanos necesitamos agregar un abrazo real. Uno en el que sintamos el calor de la otra persona, la presión de otros brazos y podamos tocar lágrimas de tristeza o de alegría. Mañana será mejor porque sabremos que aun eso podemos perderlo y de un día para otro volver a estar presos.


32 visualizaciones8 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Toda la vida (CL3) - K. Marce - (R)

VOLVER A RECOPILACION DE MAYO *Escucha el audio en nuestro PODCAST https://karenmarcescorner.wordpress.com/ El auto se movía a velocidad...

8 Comments


MT Andrade
MT Andrade
May 31, 2020

Hola amigos

Agradezco a todos por sus comentarios. En rigor había comenzado a escribir sobre un abuelo que participaba de una videoconferencia. Escribí: estaba triste. Luego me dije debo cambiar esto y mostrar que estaba triste y algo enojado también.

Una de las maneras fue hacer que criticara todo, empezando por el gobierno, sea el país que fuera y por supuesto sin ni siquiera conocer acerca de ellos.

Agradezco mucho los comentarios sobre la forma.

En realidad no supe demasiado como llevar la música.

Saludos

MT Andrade

Like

Tirma Tiatula
Tirma Tiatula
May 26, 2020

En este segundo día en fase 2 por aquí, después de 3 meses de confinamiento, entiendo la incertidumbre de tu protagonista. Casi todos hemos pasado por lo mismo. También se comprende la desconfianza en la tecnología, que a pesar de ella, es una ayuda primordial para comunicarse con los seres queridos. Se comprende y se empatiza con la sensación de una persona mayor, que llama “eso” al ordenador o computadora. También se entiende la desconfianza hacia los gobernantes, las posibles manipulaciones informativas…

Estoy convencida de que pronto llegaran los abrazos para el abuelo del cuento y para quienes no se han quedado en el camino.

Un cordial saludo Andrade.


Like

Hola MT Andrade es curioso como a nadie está dejando indiferente este virus y científicamente lo poquito que se sabe incluso los mismos expertos en corona no se ponen de acuerdo ,parece que es una buena arma biológica que ya han probado y no quieren destruir ,pues les a costado millones de euros y ahora el antídoto ,buen relato.La tecnologia esta avazada pero mascarillas no había para todos,también ha dejado patente que no se puede desmantelar una de las mejores sanidad pública recortando ,para pasar ese dinero a la privada.

Like

Hola Andrade

Escrito contradictorio, probablemente eso es lo que deseas crear como atmósfera, un hombre atormentado por la cuarentena, reniega del gobierno por el cierre, pero luego se plantea los cuidados que hay que tener para no contagiarse. Considero que muchos están dentro de esa contradicción en medio de este encierro. Si eso es lo que quieres reflejar, lo lograste. Tu escrito tiene humos, con los de China y Japón y con lo de la bicicleta estática. El final como lo digo más adelante no lo entiendo, porque a pesar de que el personaje reniega de la cuarentena, termina alabando lo que ella impone.

Algunas consideraciones, que es tu decisión o no tener en cuenta:

Sabes que compré al uniforme…

Like

Hola Andrade, gracias por tu visita y tus elogiosos comentarios.

Tu relato habla de un cumpleaños diferente. Si, no hay duda que es diferente pero ...todos sabemos que a falta de pan...

¿Qué hacer con la rebeldía que se trasmite en tus palabras? ¿Cómo calmar la ansiedad que produce el encierro?

Escribir, leer, que son actos solitarios, también dibujar, pintar. Plantar, aunque no tengas tierra, en cualquier recipiente. Cuando comenzó la pandemia planté tomates, perejil y unas dalias. Las cuido diariamente desde que asomaron las primeras hojitas. Ya han crecido varios centímetros.Es una manera de emocionarse directamente con la vida, que no se detiene...

Hasta el próximo mes, que todo será mejor...

Like
bottom of page