top of page
nuevo logo trailorbrand.JPG
  • Facebook
  • Instagram
José María

Un recuerdo diáfano- José María "el elfo"- (R)


Quien no recuerda en estas fechas, cuando se acercan los días. Tan señalados en el calendario de la vida de cualquier persona. Anclado en el puerto, de una memoria, qué a veces olvida. Lo que ocurre instantes antes. Cómo es posible que recuerdo diáfano día en el tiempo aquel de reyes como si fuese hace un instante.

Los entonces seis hermanos, con los nervios en el cuerpo. Preparando los zapatos, la primera vez que de un pijama rosa, pues todos éramos varones menos la pequeña. Luz María. Apenas contaba tres meses en su cuna, hasta entonces todos los pijamas eran celestes.

Ese año pasó sin pena ni gloria si no hubiera sucedido lo que en este relato cuento.

Como os imaginareis todos, no fue fácil criar a tantos hijos. Para el difunto de mi padre. Ya por aquellos días asomaba la enfermedad, que al final se lo llevaría a la otra vida; al espacio, universo lo que fuera que haya. Cuándo una persona muere. El maldito tabaco tuvo la culpa; nos lo quitó de nuestras vidas. A sus sesenta y dos años dejando mujer, ocho hijos y cuatro nietos.

Ese año en particular fue un año duro, todos menores sin edad para ayudar a la economía de la casa. Pero en España hay una costumbre de muchos años, donde muchas personas ponían un granito de esperanza para terminar el año. Haciendo un pequeño esfuerzo y comprar un décimo de lotería y sí ese año tuvo la suerte de que uno de los premios era el número que llevaba, tanto mi padre como otras familias pues era el que vendía la hermandad de la virgen de la luz. Fueron doscientas cincuenta mil pesetas de aquella época a finales de los setenta.

Ese día veintidós de diciembre, se celebró con alegría cuando se enteró mi padre fue cuando bajo al pueblo, pues él trabajaba en una cantera de piedras.

Nosotros como niños de esa época en vacaciones del colegio, estábamos todo el día en la calle jugando al futbol o haciendo guerrillas contra otras barriadas.

Mi madre se había enterado por las vecinas y mi abuela que estaba viendo la televisión, en cuanto lo supo mi madre corrió a buscarnos para darnos la noticia, había sido un tercer premio. En un año que mis padres tan mal les iban la cosa que no tenían absolutamente nada encargado de juguetes. Como otros años hacía, nunca nos dejó un año de reyes sin juguetes unos menos y otros más, pero siempre los días seis de enero nos levantábamos de madrugada con la ilusión que habían llegado los reyes magos.

Después de haber pasado una noche buena, festejando como siempre y alegría llegó el tan deseado día de reyes, de ver la caravana de reyes cenábamos pronto, para irnos a dormir temprano, para dejar que pasaran los reyes por la casa, todos preparados para dormir.

Mi hermano gemelo dormía conmigo en la misma cama, somos los mayores, después Francisco y Alfonso también los dos juntos en la misma cama, David en la cuna y la pequeña Luz María que dormía con mis padres.

Todo perfecto para el plan que tenía preparado mi hermano gemelo y yo .Los hermanos mayores, ese año nos empeñamos en descubrir quien era los que ponían los reyes magos en la casa, cambiamos las camas a mis hermanos Francisco y Alfonso porque de ese lado si se dejaba la puerta abierta de habitación se podía ver el salón donde estaba el portal de balen y a sus pies ponían siempre regalos los reyes.

La cosa empezó bien con los ojos bien abiertos como búhos, vigilábamos el salón desde una de las esquinas de la cama. Solo se empezó a escuchar las vocecillas cómplices de mis hermanos Francisco y Alfonso exigiéndonos el sitio.Se llevaron un coscorrón cada uno, por no respetar a los mayores.

Quedo claro quien mandaba en la casa, estuvimos vigilando, pero nos quedamos dormidos, mis padres habían esperado pacientes hasta que nos vieron dormidos

Seria las cuatro de la mañana, cuando me desperté y con mi hermano Jerónimo, nos acercamos al salón y vimos lo que allí había, con la luz de una pequeña linterna.

¡Dos geyperman!,¡Dos guitarras españolas!. Ropa de futbol .balón de futbol.

Tocamos el muñeco geyperman de radio y empezó la musiquita.

¡Geyperman! Y la música, a las cinco de la madrugada, mis padres dormidos él bebe dormido, todos dormidos y el muñeco que no paraba.

*



Collage Café Literautas: Imagenes Pelexs.com & Ebay

39 visualizaciones8 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

La Revelación - Wanda- (R)

Sitio web: http://unrincondelalmablog.wordpress.com/ VOLVER A RECOPILACIÓN MAYO, 2023 Miré impaciente al reloj de la estación del tren...

8 Comments


Pepe Espi Alcaraz
Pepe Espi Alcaraz
Dec 30, 2020

Hola, José María,

A mí también me ha gustado, has sabido repiquetear en los recuerdos de los que aún creemos en los reyes magos. Papa Noel, Santa Claus, el viejito pascuero... Me parece un personaje entrañable pero más capitalista que la Coca Cola, por eso que la llama de los reyes siga en el corazón de mucha gente me enternece.


En cuanto al relato, he de decirte que has abusado de los puntos. Hay una manera de escribir que se llama en "stacato". Es clara, rápida y directa. Concisa. Sin tiempo de pensar. De añadir elementos extra. Y mejor usarla cuando quieres imprimir velocidad a tus textos. Pero no es tu caso. Creo que muchas veces, sobre todo en el…


Like

jesusramosalonso
jesusramosalonso
Dec 26, 2020

Hola José María.


Coincido con la mayoría de los compañeros. Es muy fácil sentirse aludido por esos recuerdos que narras en tu historia que, en muchos aspectos, casi todos compartimos.

Sin embargo es una pena que la falta de depuración empañe la lectura pues, cada dos por tres te ves obligado a interrumpirla para averiguar el sentido correcto de las frases pues la puntuación te confunde.

Yo no soy ningún experto pero me atrevo a proponerte una sugerencia para el próximo mes, basada en mi experiencia personal.


Escribe tu relato antes del día diez y el día catorce lo vuelves a leer y corriges las faltas que veas. Es importante que entre el día diez y el día catorce no…


Like

Hola José María, coincido plenamente con El Chaval en el comentario, deberías corregir después de darle un descanso. La historia es sustanciosa.

Has cumplido bien al narrar en primera persona haciendo una memoria familiar.

Saludos Esther Keen (79

Like

Amilcar Barça
Amilcar Barça
Dec 20, 2020

Perdón, quise decir, el chaval

Like

Jorge García Labajos
Jorge García Labajos
Dec 20, 2020

Recuerdo el soniquete de los niños de san Ildefonso como el anuncio de las vacaciones más ilusionantes de mi infancia. Era un soniquete monótono que se escuchaba en el transistor de mi madre cuando trajinaba en la cocina y que ascendía por el patio de la casa desde las ventanas de todos los vecinos. Un sonido envolvente: ….miiiil peseeeetas. Esos momentos ya me sabían a turrón y sidra el Gaitero. Creo que es unos de los recuerdos sonoros más navideños. Un relato debe motivar al lector: prueba superada. ¡Felicidades!

Hay alguna frase que yo repasaría: “Quien no recuerda en estas fechas, cuando se acercan los días. Tan señalados en el calendario de la vida de cualquier persona.”(¿Quién no recuerda esta…

Like
bottom of page